miércoles, 19 de enero de 2011

raptor 600, 700




como ya sabemos, el Raptor fue el primer quad deportivo de 4 tiempos de altas prestaciones fabricado en serie para el público en general. Yamaha en el año 2001 hizo una fuerte apuesta por este modelo, pero también hay que decir que pagó algunos errores de juventud. Diversos fallos mecánicos empañaron el rendimiento y la fiabilidad de este novedoso quad.A pesar de que dichos fallos se solventaron en años posteriores, el quad seguía siendo muy irregular. Yo me lo compré en el año 2004, cuando ya se dejó de oír que el Raptor siguiera dando problemas. Creo que ya sí se podía decir que este modelo por fin es 100% fiable, como debería haber sido desde el primer día. Por lo tanto, me “arriesgué” a comprarme el Raptor, a pesar de que en el mercado ya estaba el YFZ 450, Predator y Suzuzi 400. ¿Por qué me compré el Raptor?. Os voy a decir los motivos por los cuales me decidí por este quad, y no por otro.

Primeramente, pensé que todos los problemas de juventud que dieron algunas unidades, ya estaban resueltos. Y así es. Porque actualmente mi Raptor tiene casi 3 años, unos 7.000 Kms (en todos los terrenos) y desde luego nunca me ha dado ningún problema de los anteriormente descritos.
Estudié las otras opciones que había en el 2004 en el mercado: descarté inmediatamente cualquier modelo que no tuviera marcha atrás. Conozco la incomodidad que es no disponer de marcha atrás desde los 14 años, ya que el Yamaha Autoquad no disponía de ella.
El Suzuki LT-Z 400 ya estaba en el mercado, pero lo descarté porque el Raptor tenía más potencia. Hice números: el Autoquad tiene 45 cv, el Suzuki 38 cv, y el Raptor 49. Entonces pensé que no me iba a comprar un quad menos potente que el que ya tenía. A pesar de todo, la potencia en un motor de 2 tiempos poco nada tiene que ver con la de un 4 tiempos.
?Eliminado de la lista? el Suzuki LT-Z, ya sólo me quedaba el Yamaha Raptor, que por cierto, su estética ya me resultó impactante. Sin embargo, a mí no me gusta anteponer la estética a la practicidad. Es decir, me compraría un Trail Boss, pese a lo terriblemente feo que me resulta.
En un principio, Yamaha empezó a diseñar el Raptor 660 pensando en que montaría un motor de una cilindrada media (400-500 cc), sin embargo, en algún momento de su creación, se decidió adaptar el motor de la archiconocida Yamaha XT 660 de trail. A groso modo, se puede decir que la adaptación de este motor para el quad fue simplemente la incorporación de la marcha atrás y el recorrido del cambio más corto.
raptor660.jpgEl Raptor posee un motor muy bueno, ?incrustado? en un quad normalito. El resto del conjunto no está del todo acorde con la potencia que desarrolla el motor, siendo las suspensiones de serie insuficientes, su frenada paupérrima, y su chasis algo frágil. Yo casi todo esto, de alguna manera ya lo sabía cuando me decidí por él, así que ya desde el primer momento, le otorgué al quad de separadores traseros. Los amortiguadores vendrían un poco después. Me decanté por unos Elka de triple muelle de gama media. Suficientes para mí. Con ellos gané en seguridad sobre todo a altas velocidades. Los pequeños baches del camino apenas los apreciaba, resultando esta nueva suspensión algo más eficaz. Los regulé a mi gusto. Sobre cómo se comportan en otras situaciones, no lo sé, porque no compito con el quad, ni doy saltos. Supongo que para una conducción más extrema, estos Elka podrán resultar insuficientes. Pero para mí, sobrao

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